PROYECTO EDUCATIVO

MANUAL DE CONVIVENCIA:

1. Introducción

La convivencia escolar es la capacidad que tenemos de vivir con otros en un marco de valoración, cuidado, respeto y confianza; expresada en la interrelación armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Tiene un enfoque educativo enmarcado en los Objetivos, Fundamentales Transversales, y es una responsabilidad compartida por todos: Alumnos y alumnas, padres y apoderados, docentes, administrativos y directivos.

La Convivencia Escolar es la unidad de aprendizaje transversal central en un colegio, se basa en los principios filosóficos de una educación para la paz, de una pedagogía amorosa y de los derechos de los niños que fueron defendidos por la Doctora María Montessori en su mensaje a la UNESCO, tres años después de la declaración de los derechos humanos.

"El niño es el ciudadano olvidado, y si alguna vez los hombres de Estado, y los pedagogos llegasen a comprender la extraordinaria fuerza que late en la infancia, por lo bueno y por lo malo, siento que le darían prioridad por encima de cualquier cosa. Todos los problemas de la humanidad dependen del hombre, y si no se le presta atención durante su "construcción" (su infancia) los problemas nunca serán resueltos." María Montessori.
Nuestro enfoque educativo de la convivencia es de carácter preventivo, coherente, consecuente  y cultural de manera a lograr la toma de conciencia, la autonomía, la empatía y también la asertividad, al momento de defender sus derechos sin pasar a llevar al otro.
El reglamento de Convivencia Escolar, por lo tanto, constituye un instrumento de gestión de carácter educativo, que promueve el desarrollo socio afectivo y personal de los alumnos y alumnas, contemplando el acompañamiento de los demás actores de la Comunidad Educativa para lograr coherencia, criterio común y constancia.

Nuestro Reglamento de Convivencia es un componente de nuestro Reglamento Interno y busca orientar y definir los comportamientos aceptados y esperados, y señalar y prevenir las acciones prohibidas, estableciendo criterios y procedimientos educativos para abordar los conflictos y determinar las medidas reparatorias proporcionales y ajustadas  a cada etapa de desarrollo y a cada situación en particular.
Nuestro Reglamento de Convivencia se basa en las normas y acuerdos sociales, considerando la legislación nacional (Artículo 9° de la Ley General de Educación N° 20.370) y los convenios internacionales ratificados por nuestro país, así como los valores y principios generales que regulan la vida en sociedad y los principios específicos señalados en la Ley General de Educación. Es también coherente con los principios y criterios sobre convivencia escolar señalados en nuestro Proyecto Educativo Institucional,  documento que se entregará a cada familia al culminar su proceso de matrícula de manera a que  pueda cumplir con su deber de conocer el Proyecto Educativo Institucional y normas de funcionamiento del establecimiento, cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional y respetar su normativa interna. (Artículo 10°, letra b).

1.2. Normas, acuerdos y sanciones con contenido educativo

La normativa se refiere al conjunto de reglas necesarias para una convivencia armoniosa entre los distintos actores de la comunidad educativa. Dichas reglas son consensuadas entre los docentes y luego, son conversadas, reflexionadas y acordadas junto a los alumnos y alumnas en las instancias de consejos de curso antes de ser publicadas en todos los salones de clases.  

Las sanciones tienen un carácter reparador e intentan, en la medida de lo posible, remediar el daño causado a los demás.  Buscan crear conciencia y aprovechar los errores como una oportunidad de aprendizaje.

 

1.3. DEBERES Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Y APODERADOS

DERECHOS DEL ALUMNO - ALUMNA

EL ALUMNO TIENE DERECHO A...

1.- Ser tratado con respeto, con la comprensión y justicia que se debe prodigar a toda persona, respetando diferencias de etnia, sexo, religión, estrato socioeconómico. convicciones políticas, situación académica o disciplinaria o cualquier otra condición suya, de su apoderado o representante legal.

2.- Conocer el reglamento de evaluación por lo cual será evaluado anualmente.

3.- Participar  activamente de un sano proceso de aprendizaje, dentro de un ambiente    armónico que garantice su formación integral.

4.- Ser  escuchado, orientado o asistido por quienes tienen responsabilidad directiva o docente.

5.- Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, observando el conducto regular, y a obtener respuestas oportunas y adecuadas. (profesor de asignatura, profesor jefe o profesor guía, coordinadora docente,  Director y Rector del establecimiento.).

6.- Tomar  conocimiento y reflexionar de los informes personales y estados de avance o finales de su situación académica y disciplinaria.

7.- Representar  al colegio en todo tipo de eventos para los cuales sea elegido o   seleccionado, de acuerdo a las bases reglamentarias de la institución.

8.- Ser  instruido permanentemente por sus docentes y directivos, acerca de los contenidos del Manual de Convivencia e informado de las modificaciones del mismo.

9.- Convivir en un entorno armónico, saludable y fraterno donde prime el respeto.

10.- Ser permanentemente estimulado a desarrollar su potencial de aprendizaje, su espíritu de investigación, sus valores, capacidades y habilidades individuales y a que las emplee al servicio del beneficio común de sus compañeros, su familia, la institución y la sociedad en general.

11.- Derecho de las Alumnas en Situación de Embarazo y Maternidad (Inciso 3ª del Artículo 2º de la Ley Nª 18962 )
         
De las alumnas embarazadas o en situación de maternidad:

a) Tienen los mismos derechos a los demás alumnos en relación a su ingreso o permanencia en el colegio, sin discriminación, ni expulsión, ni cancelación de matricula.

b) Se darán las facilidades académicas correspondiente a cada caso en particular de acuerdos a necesidades.  

c) Para las clases de educación física se aplicaran las orientaciones del médico tratante en periodo de embarazo y el tiempo  posterior a este;

d)  Si la  asistencia de la alumna a clase fuera inferior a lo reglamentado (85%) la directora  junto al Consejo de Profesores resolverán de conformidad de las normas establecidas por el Ministerio de Educación y las normas que rigen en el colegio para estos casos.


DEBERES DEL ALUMNO

1.- Identificarse como alumno del colegio Kimen Montessori, respetando y dando un trato cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa, actuando de acuerdo a las normas establecidas y al espíritu Montessori.

2.- Conocer y cumplir lo establecido en el presente instrumento.

3.- Mantener un comportamiento  adecuado, dentro y fuera del establecimiento, reafirmando con su conducta, los valores del colegio.

4.- Cumplir con una buena presentación personal utilizando adecuadamente el uniforme del colegio.

5.- Alimentación y vida saludable.

El alumno deberá velar de manera constante y consecuente por una alimentación saludable: frutas, frutos secos, cereales integrales, yogur, pan integral con palta, queso o jamón de pavo; quedando prohibidas las frituras y comida chatarra, golosinas y gaseosas. La bebida más saludable es el agua. Evitar jugos con colorantes y azúcares.

6.- Preservar y cuidar su entorno y la naturaleza, cooperando a mantener limpio su contexto natural.

7.- Preservar, cuidar y mantener en buen estado la infraestructura del colegio, así como los materiales de enseñanza, el mobiliario, equipos y dotación en general( en caso de destrucción de material del colegio debe ser repuesto por el apoderado).

8.- De acuerdo al valor de la responsabilidad que el colegio impulsa, el alumno debe presentarse puntualmente en el horario establecido en el inicio de clases 8.15 horas y en los  distintos bloques y diversas actividades.

9.- Atrasos: Cuando los atrasos son continuos  el colegio tomara las medidas correspondiente con el alumno como también con el apoderado.

10.- Los atrasos e inasistencias deben estar debidamente justificados por el apoderado, al momento de presentarse el alumno nuevamente al establecimiento.

11.- Los alumnos deberán presentarse a evaluaciones fijadas con anterioridad, de no ser así deberá acompañar un certificado médico que avale su situación de salud.

12.- Debe demostrar espíritu de superación personal permanente y compromiso con su propio aprendizaje, así como responsabilidad en la entrega oportuna de trabajos y cumplir con los plazos establecidos para las evaluaciones. En los cursos más pequeños, el apoderado deberá cautelar el cumplimiento de las obligaciones del alumno.

13.-  Debe proveerse en forma responsable y oportuna, de los útiles y elementos solicitados por los profesores para las distintas asignaturas y talleres, a fin de asegurar un adecuado desarrollo de las actividades programadas. Además todos los materiales de uso personal deben estar claramente marcados con nombre y apellido del alumno/a.

14.- Como norma básica de seguridad, los alumnos y alumnas  no podrán portar anillos, aros grandes, collares y pulseras o cualquier otro accesorio. También deberán tener las uñas cortas y el pelo tomado en clases de Educación Física.

15.- Debe participar y asumir sus responsabilidades en aula, cooperando en el orden y la limpieza.

16.- Debe respetar el conducto regular para solicitudes y peticiones formales: profesor de asignatura, profesor jefe o profesor guía, coordinadora docente y  Directora.

17.- El traer elementos ajenos a los útiles escolares como videos grabadora, celulares, computadores personales, MP3, MP4  y su eventual pérdida o extravío será de Exclusiva Responsabilidad del Alumno y del Apoderado. El mantenerlos bajo un óptimo cuidado y su utilización adecuada también es parte de esta responsabilidad. El uso indebido por parte de los alumnos o alumnas de los aparatos mencionados como por ejemplo, el utilizarlos en el salón, o en el caso del computador, no haya sido autorizado por el guía, permitirá que los profesores retiren los objetos y sean entregados a la Dirección del establecimiento para posteriormente ser proporcionados a los apoderados respectivos. 

18.- Queda restringida la venta o comercialización de productos o especies de diferente naturaleza,  salvo excepciones que se acuerden en el consejo de profesores, para beneficio de alguna causa o ayuda a un proyecto de curso.

19.-Es deber de cada alumno y alumna utilizar adecuadamente el whatsapp pudiendo compartir y transmitir información de forma rápida o resolver dudas, pero su mal uso puede tergiversar la misma información, ofender, caer en descalificaciones hacia sus compañeros y/o amigos, generar alarmas, difundir rumores y causar confusión y pérdida de confianza entre los distintos grupos que forman parte del colegio Kimen Montessori. Esta forma de comunicar va en desmedro de la comunidad educativa que queremos construir en base a relaciones que generen identidad y sentimientos de cariño y respeto. Utilicemos adecuadamente este instrumento de modo que nos beneficie a todos y a todas.

20.- Normas sobre armas e instrumentos cortopunzantes:

En el Colegio existen normas que prohíben el ingreso de armas e instrumentos punzantes que puedan causar daños a terceros.

21.- Uniforme Escolar:

El uniforme escolar del Kimen Montessori es obligatorio desde jardín 1 a 4º medio. Para el caso de los alumnos de 3º y 4º medio (Tem 4 y 6) el pantalón es opcional. Sin embargo, para las clases de educación física, este debe ser utilizado por el alumno.

Asimismo, se debe mantener  una adecuada higiene y presentación personal con el uniforme completo y en buen estado para asistir a clases y a los eventos  en los que participen los alumnos en representación del colegio.

El uniforme del colegio es el siguiente:

1) Perchera verde con bolsillo delantero, ribete y tiras de color amarillo, logo árbol (jardín y pre-escolar)

2) Pantalón niño micro seda color gris, con bolsillos y ribete al costado calipso, bordado pierna izquierda Kimen Montessori.

3) Short de franela niño, color gris, con bolsillos, ribete calipso en costado y bordado pierna izquierda Kimen Montessori.

4) Calza gris niña hasta el tobillo, bordado pierna izquierda Kimen Montessori.

5) Calza gris niña corta, bordado pierna izquierda Kimen Montessori.

6) Polera niño, mangas corte reglan gris y color base calipso, costado derecho logo colegio, parte de atrás tolera texto: Kimen Montessori estampado.

7) Polera niña mangas corte reglan gris, color base calipso, costado derecho logo colegio, con pequeña curvatura en la cintura, parte de atrás polera texto: Kimen Montessori estampado.

8) Polerón buzo unisex calipso, con gorro gris forrado por dentro en calipso, mangas de color y bolsillo canguro de color gris, cierre diente perro hasta el pecho aprox. color base calipso, bordado costado izquierdo Kimen Montessori, espalda poltrón bordado logo y texto Kimen Montessori.

9) Polar unisex. Mangas de color gris, cuello forrado y bolsillo interior gris, color base calipso, con terminación recta en puños y basta, bordado costado izquierdo logo colegio, cierre diente de perro.

10) Polera deporte corte raglan, cuello en V con tela gris sobre puesta, color base calipso, corte en ambos costados de color gris, bordado en costado izquierdo.

11) Polera espalda logo más texto Kimen Montessori.

12) Polera deporte niña igual a la de niño, pero con pequeña curvatura en la cintura.

13) Short deporte franela niño color gris, con bolsillos, con ribete calipso en costados, bordado en pierna izquierda Kimen Montessori.

12.-  Todas las prendas del uniforme deben estar claramente marcadas  con nombre y apellido del alumno. (El colegio no se hará responsable de la pérdida de las prendas de uniforme).
El uniforme usado en el colegio distingue al alumno como miembro de la comunidad a la cual ha optado libre y voluntariamente, de tal manera que, toda moda o tendencias a llevar prendas del colegio de otra forma queda fuera del lugar.
13.-  Dentro de un marco de adecuación y respeto, el alumno y el apoderado deben salvaguardar que la presentación personal no sea excéntrica, exagerada ni menoscabe la persona del alumno frente a sus pares o la comunidad escolar.

Cuadro de texto: NO ESTA PERMITIDO LA COMERCIALIZACIÓN DEL UNIFORME  A TRAVÉS DE PROVEEDORES EXTERNOS DEL COLEGIO, YA QUE LA MARCA KIMEN ES MARCA REGISTRADA Y POR TANTO DE PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD KIMEN MONTESSORI.    La venta de cualquier objeto que utilice el logo del colegio sin la autorización correspondiente, se encuentra penado por la ley.

 

 

 

 

 


1.4. DERECHOS DEL APODERADO

EL APODERADO TIENE DERECHO A...

1. Solicitar el cumplimiento de las programaciones curriculares establecidas, y la programación anual de actividades.

2. Que el establecimiento   cumpla otorgando a sus hijos y pupilos un ambiente sano, moral y valórico, que permita su desarrollo integral y el logro de los aprendizajes propuestos, en un trato de  afecto, disciplina regulación.

3. Ser informados de las (conductas), avances, dificultades y desempeño en general de sus hijos, procurando que se pongan a su alcance las soluciones pedagógicas y curriculares necesarias para su aprendizaje, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

4. Solicitar que en el establecimiento se mantenga un ambiente y modalidad de trabajo consecuente con los principios filosófico, metodológico y con la propuesta del proyecto educativo y curricular.

5. Participar  activamente, apoyando el proceso de aprendizaje de sus hijos, en todas las actividades que estén propuestas por el establecimiento.

6. Ser  escuchado, orientado o asistido por quienes tienen responsabilidad  docente o directiva, teniendo en cuenta el conducto regular antes mencionado.

7. Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, manteniendo el conducto regular, y a obtener respuestas oportunas y adecuadas.

8. Tomar  conocimiento de los informes personales y estados de avance o finales de sus hijos y pupilos, con relación a su situación académica y disciplinaria.

9. Ser  instruido permanentemente acerca de los contenidos del Manual de Convivencia e informado de las modificaciones del mismo.

10. El apoderado será informado del horario de atención de los profesores de asignatura y del profesor guía.

11 .El apoderado será informado por escrito al inicio del año escolar, de los horarios de funcionamiento de cada taller, reuniones de padres, asambleas anuales, y otros.

 

DEBERES DEL APODERADO

1. La formación y educación de los hijos es responsabilidad en primer lugar de la familia y, en cuanto ellos pasen a ser alumnos, lo es también del establecimiento. Es por ello que deben poseer, familia y colegio, criterios fundamentales comunes que potenciarán el logro de los objetivos de formación y aprendizaje propuestos.

2. Al hacer efectiva la matrícula, los padres y apoderados se comprometerán a cumplir las disposiciones que el colegio establece, fortaleciendo los valores de la institución y participando en forma activa y responsable en la generación de un ambiente de cooperación,  evitando críticas o comentarios destructivos que desfavorecen el trabajo mancomunado que debiera realizarse.

3. Fomentar en sus hijos normas de urbanidad y buenas costumbres, propiciando un marco de relaciones armónicas entre la familia y la comunidad educativa.

4. Es responsabilidades de los padres y apoderados analizar y controlar en forma continua los resultados académicos de sus hijos, estimular sus logros, modificar conductas que así lo requieran y solicitar los informes pertinentes en el horario establecido para atención de apoderados.(caso especial solicitar horario por convenir).

5. Controlar el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos, dando oportunidades para que ellos asuman sus propias responsabilidades.

6. Participar, atender  y cumplir las programaciones curriculares, resoluciones, comunicaciones, circulares, reglamentos y documentos oficiales que emanen del colegio.

7. Asistir en la hora y fecha fijadas a las reuniones de apoderados y actividades programadas tales como: entrega de informes, talleres, conferencias y citaciones específicas del establecimiento.

8. Justificar responsablemente y por escrito, en la agenda,  las inasistencias y atrasos de su alumno al momento o día de incorporación a clases, y presentarse personalmente cuando así se lo requiera.

9. Inculcar en sus hijos hábitos de higiene personal y cuidado responsable de los elementos y materiales que utilizan sean o no de su propiedad.

10. No permitir a sus hijos traer al colegio elementos diferentes de los útiles escolares y vestimenta que no sea la reglamentaria.

11. Es de responsabilidad de los padres, asumir la pérdida de joyas, grabadoras, celulares, juguetes, artículos electrónicos y computacionales y otros objetos que sus hijos traigan al establecimiento.

12 . Es de responsabilidad del apoderado devolver al colegio cualquier objeto que lleven sus hijos a casa que no sea de su propiedad.

13- Frente a problemas médicos, físicos, conductuales, actitudinales o pedagógicos, dar a conocer al profesor jefe y personal directivo, la certificación del profesional competente, donde se especifique el diagnóstico, tratamiento y cuidados necesarios.

14.- Será responsabilidad del apoderado llevar al alumno al especialista que el colegio solicite, entregando en el plazo de un mes a partir de la solicitud, el informe donde conste el diagnóstico  y estrategia específica a aplicar en el colegio ( eximiciones, evaluaciones diferenciadas, adecuaciones curriculares, etc.)

15.- Seguir el conducto regular al presentar alguna sugerencia o reclamo, y hacerlo en forma oportuna en la siguiente secuencia: profesor de asignatura, profesor guía o profesor jefe, coordinadota docente y Directora. El espíritu de quienes conforman el plantel del establecimiento es la búsqueda de soluciones en una política de respeto y armonía.

16.- Es de responsabilidad del apoderado cautelar una dieta balanceada en las colaciones y almuerzos de sus hijos,  entrega oportuna del  almuerzo y que esté debidamente marcado con nombre y apellido.

17.- Es de suma relevancia que el apoderado cautele la participación de sus hijos en transporte y/o consumo de sustancias alcohólicas, drogas o sustancias peligrosas, así como la participación en situaciones de riesgo en el aspecto sexual.

18.- El establecimiento, frente a sospecha de transporte o posesión de drogas, sustancias alcohólicas o peligrosas y/o posesión o manejo de elementos que revistan peligro para la comunidad educativa, está facultado para solicitar al alumno la revisión del total de sus pertenencias y la concurrencia inmediata de su apoderado.

19.- Es de responsabilidad del apoderado, cancelar oportunamente los compromisos económicos que adquieran con la Sociedad  Kimen Montessori, dentro de los plazos señalados por éste para cada evento, y responder por los daños que sus hijos causen a la institución.

20.- Es responsabilidad del apoderado cancelar la cuota anual del Centro General de Padres,  cuyo valor es por familia.

21.- El apoderado perderá la calidad de tal cuando tenga un comportamiento de agresión verbal o física y/o falta de respeto, de forma presencial, por Chat, e mail, y/o comentario que dañe la imagen pública  de  cualquier de los miembros de la comunidad educativa.

22. Es deber de cada apoderado utilizar adecuadamente el whatsapp para compartir y transmitir información de forma rápida o resolver dudas, pero su mal uso puede tergiversar la misma información, ofender, caer en descalificaciones, generar alarmas, difundir rumores y causar confusión y pérdida de confianza entre los padres y apoderados. Esta forma de comunicar va en desmedro de la comunidad educativa que queremos construir en base a relaciones que generen identidad y sentimientos de cariño y respeto. Utilicemos adecuadamente este instrumento de modo que sea de utilidad para todos.

 

1.5. MEDIDAS PEDAGÓGICAS DISCIPLINARIAS

El colegio se orienta hacia la formación de la autodisciplina estableciéndose en cada salón normas, límites y consecuencias lógicas. Quienes salgan de los márgenes establecidos presentando en forma reiterada conductas inapropiadas serán acompañados  y guiados de la siguiente manera:

1.- Se le indicará y solicitará el cambio de la conducta específica.

2.- Se observará y registrará su conducta;

3.- Se conversará con el alumno o alumna y se escuchará las razones de las conductas inapropiadas

4.- Se seguirá atentamente los procesos de cambio, haciendo registros de observación de las conductas que el alumno presenta para poder reconocer logros y destacar cumplimientos  a las normas;

5.- Se citará a entrevista a los padres del niño en cuestión, entregando indicaciones pertinentes.

6.- Si la situación específica no cambia o mejora, se derivará al niño o niña a un especialista externo.

7.- Al finalizar el año escolar se realizará un análisis final de la situación de cada alumno con participación del estamento directivo y docente,  a fin de que determinar su permanencia en el establecimiento, situación que será comunicada oportunamente a cada apoderado.

8.- Las consecuencias de no respetar las normas de cada salón son consensuadas entre los niños y los docentes de cada grupo. Estas pueden ir desde el reconocimiento de la acción y dar las disculpas necesarias, o la suspensión de un recreo, hasta el desarrollo de tareas acordadas entre los grupos. Ninguna de las consecuencias puede atentar contra la integridad del alumno afectado, ni contra su condición de persona.

9.- Resolución de Conflictos

Por resolución de conflictos, lo entendemos como la intención y voluntad de las personas en resolver una disputa.

10.- Técnicas para resolver los conflictos:

a) La Negociación: Se ejecuta a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara  y con respeto. El método Montessori utiliza frecuentemente  éste método.

b) Mediación  Pedagógica: Es el procedimiento con el cual se aborda el conflicto

c) en donde el   adulto media la resolución de conflicto de manera a  llevar los involucrados o involucradas a la reflexión, toma de conciencia y compromiso de resolución pacífica de conflictos basada en el respeto y la confianza. En  el Colegio Montessori todos los docentes están capacitados para realizar esta función;

d) Sanción disciplinaria: En caso extremo, cuando las partes en conflictos no logran resolver el     problema, el Profesor Jefe recurre a la Dirección.

11.-  Normas Sobre Trato sin Discriminación

 El alumno merece ser tratado con respeto y comprensión sin considerar riesgo social, etnias, estado socio-económico, estado de embarazo, etc;

El Colegio dará a conocer a los Padres y Apoderados la Declaración Universal de los Derechos del Niño;

Los casos de alumnos en riesgo social, de posible deserción y abandono de los estudios no se han detectado en el Colegio. De producirse se dispone de un equipo de Gestión constituido por Profesionales del Colegio.

12.- Las siguientes situaciones son causales de suspensión, condicionalidad o expulsión

    • 12.1. Faltar el respeto y denigrar la persona de un docente, de un compañero o de cualquiera otro integrante de la unidad educativa, utilizando vocabulario soez, grosería o golpes físicos.
    • 12.2. La sustracción o robo de materiales o elementos
    • 12.3. Portar, consumir e incitar a otros a consumir drogas o cualquier estupefaciente, o bebidas alcohólicas.
    • 12.4. Fumar dentro del establecimiento.
    • 12.5. Posesión y manejo de cualquier tipo de elemento que constituya un peligro para la comunidad escolar: arma corto-punzante o contundente, o cualquier tipo de armamento menor o de fuego.

 

13.- Las siguientes entidades del colegio tienen la responsabilidad de determinar la suspensión y/o la condicionalidad o expulsión, en el siguiente conducto regular:

El Consejo General Docente junto al equipo directivo revisará los antecedentes del alumno o alumna antes de determinar su consecuencia y/o situación final.

 

1.5.1. Conductas que Ameritan Sanciones

Para los fines de este manual de convivencia se consideran faltas aquellas transgresiones  a los deberes y derechos antes descritos.

Se califican las faltas en: leves, graves y gravísimas.

Serán faltas:

  • Leves:

        -  Interferir en el trabajo del salón o de sus compañeros
        - Permanecer en el salón en horas de recreos
        -  Desarrollar juegos bruscos durante el recreo
        - Atrasos

  • Moderadas:

 

Llegar atrasado a las actividades del Colegio

    • Abandonar el salón durante actividades dirigidas
    • Colocar apodos  o sobrenombres ofensivos a sus compañeros
    • Negarse a obedecer las instrucciones del personal docente o administrativo cuando corresponda.
    • Ensuciar y/o rayar con premeditación el salón y/o dependencias del Colegio.
    • No presentarse con materiales a la asignatura y/o actividad del salón o colegio.
    • Realizar actividades que no corresponden a la asignatura y/o actividad del salón.
    • Asistir sin uniforme completo, sin justificación
    • Traer elementos ajenos a la actividad escolar.
    • Usar inadecuadamente elementos de seguridad del establecimiento.
    • No portar agenda de comunicaciones.
    • Manifestar  actitudes indecorosas dentro del colegio.
    • Reunir 5 atrasos semestrales.
    • Reincidir en 3 faltas leves.

  • Graves:
    • Utilizar vocabulario soez.

Insultar verbal, gestual y/o por escrito o medio electrónico a miembros de la Comunidad  educativa.
Ayudar y/o entregar información durante un proceso evaluativo a otro alumno no siendo pertinente.

    • Ausencia a pruebas sin documentación que lo acredite (certificado médico).
    • Dañar el o los materiales y/o dependencias del establecimiento.

 

    • Ser expulsado del salón por insolencia o actitudes violentas y/o groseras frente a su profesor y compañeros.
    • No seguir instrucciones de sus profesores y/o administrativos docentes durante                                                                                                                                                                                                    

Portar y/o distribuir material de índole pornográfico dentro del radio del  establecimiento.

    • Reunir 5 atrasos semestrales.
    • Reincidir en 3 faltas moderadas.
    • Faltar a la honestidad en la realización de trabajos, controles evaluativos,
    • Copiar en pruebas., adulterar  trabajos grupales o individuales.
  • Gravísimas:

- Falsificar y/o alterar algún documento del colegio (libro de clases, instrumentos de     evaluación, comunicaciones, firma del apoderado, etc.
- Abandonar el establecimiento y/o sus dependencias sin la autorización correspondiente.
- Agredir físicamente a un miembro de la Comunidad Educativa. Portar y/o consumir: drogas, estupefacientes y/o materiales peligrosos para la salud.
- Apropiarse de material ajeno.

Se entiende como parte integrante de este documento todos aquellos escritos pertinentes emanados del MINEDUC y aquellos que el estado haya firmado como: Carta de los Derechos del niño, Reglamento de los centros de Alumnos y de Centro de Padres y Apoderados