PROYECTO EDUCATIVO

 

Manual de Convivencia Colegio Kimen Montessori 2018

1.      Introducción

La convivencia escolar es la capacidad que tenemos de vivir con otros en un marco de valoración, cuidado, respeto y confianza; expresada en la interrelación armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Tiene un enfoque educativo enmarcado en los Objetivos de Aprendizajes Transversales, y es una responsabilidad compartida por todos: Alumnos y alumnas, padres y apoderados, docentes, administrativos y directivos.

La Convivencia Escolar es la unidad de aprendizaje transversal central en un colegio, se basa en los principios filosóficos de una educación para la paz, de una pedagogía amorosa y de los derechos de los niños que fueron defendidos por la Doctora María Montessori en su mensaje a la UNESCO, tres años después de la declaración de los derechos humanos:

"El niño es el ciudadano olvidado, y si alguna vez los hombres de Estado, y los pedagogos llegasen a comprender la extraordinaria fuerza que late en la infancia, por lo bueno y por lo malo, siento que le darían prioridad por encima de cualquier cosa. Todos los problemas de la humanidad dependen del hombre, y si no se le presta atención durante su "construcción" (su infancia) los problemas nunca serán resueltos." María Montessori.

Nuestro Reglamento de Convivencia se basa en las normas y acuerdos sociales, y los convenios internacionales ratificados por nuestro país, así como los valores y principios generales que regulan la vida en sociedad y los principios específicos señalados en la Ley General de Educación N° 20.370. Es también coherente con los principios y valores señalados en nuestro Proyecto Educativo Institucional, documento que se entregará a cada familia al culminar su proceso de matrícula de manera  que pueda cumplir con su deber de conocer y revisar el Proyecto Educativo Institucional y las normas de funcionamiento del colegio Kimen Montessori para poder asumir su compromiso con el establecimiento educacional y respetar su normativa interna.

Nuestro enfoque educativo de la convivencia es de carácter preventivo, coherente, consecuente y cultural de manera a lograr la toma de conciencia, la autonomía, la empatía y también la asertividad, al momento de defender sus derechos sin pasar a llevar al otro.

El reglamento de Convivencia Escolar, por lo tanto, constituye un instrumento de gestión de carácter educativo, que promueve el desarrollo socio afectivo, emocional y personal de los alumnos y alumnas, contemplando el acompañamiento de los demás actores de la Comunidad Educativa para lograr coherencia, criterio común y constancia.

Nuestro manual de convivencia escolar busca orientar y definir los comportamientos esperados y prevenir las acciones prohibidas, estableciendo criterios y procedimientos educativos para abordar los conflictos y determinar las medidas reparatorias proporcionales y ajustadas a cada etapa de desarrollo y a cada situación en particular.

 

2.      Comité de Convivencia

1.- La encargada de convivencia:

-          Milena Corvalán Sepúlveda, psicóloga educacional del colegio, es la encargada de convivencia escolar de nuestro colegio desde marzo del año 2016.

Los encargados de convivencia son los miembros del equipo educativo que no imparten clases para poder apoyar y atender los distintos casos o conflictos de forma inmediata por su mayor disponibilidad horaria. Lo que no impide que la convivencia escolar sea la responsabilidad directa de los profesores guías, además de ser una responsabilidad transversal y central de todos los miembros de la comunidad educativa.

2.- Encargados del comité de convivencia:

-          Los profesores guía

-          La psicopedagoga a cargo de la inclusión

-          Las coordinadoras de nivel (Pre escolar – Básica – Media)

-          La directora

3.- Objetivos del plan de convivencia escolar:

-          Velar por el buen clima escolar;

-          Prevenir situaciones de conflicto;

-          Prevenir el acoso escolar;

-          Desarrollar hábitos de autocuidado, cuidado hacia los demás y hacia el entorno;

4.- Plan de convivencia escolar

-     Diagnóstico

Según los informes de Resultados Educativos, tanto de enseñanza Básica como de Enseñanza Media, de nuestro establecimiento, emitidos por la Agencia de Calidad de la Educación, los resultados que respectan al Clima de Convivencia Escolar y de cada una de sus dimensiones fluctúan entre 79 y 82 %. Lo que demuestra una preocupación diaria del trabajo del comité de convivencia escolar y la motivación de la mayoría de nuestros alumnos y alumnas en generar una buena convivencia escolar.

-          Prevención

 

A título de prevención, el comité de convivencia y los profesores guía realizan las siguientes actividades:

 

o   Escuela para padres y apoderados.

o   Socialización del manual de convivencia con los alumnos y en reunión de apoderados.

o   Consenso de acuerdos de paz en cada curso en marzo, los cuales están a la vista en los distintos salones de clases.

o   Observaciones de ambientes de trabajo

o   Talleres de autocuidado  en Enseñanza Básica y Educación Media

o   Talleres de mediación de conflictos con el equipo educativ

5.-Funciones del comité de convivencia escolar:

o   Socializar el manual de convivencia con todos los miembros de la comunidad educativa.

o   Recabar información acerca de lo sucedido

o   Escucha activa de las distintas partes involucradas

o   Mediación de resolución de conflictos

o   Registro de todos los antecedentes

o   Entrevista con docentes

o   Acompañamiento en entrevista con apoderados

o   Evaluación y estudio de casos

o   Derivación a especialistas externos

o   Coordinación con especialistas externos para acordar remediales, estrategias de manejo, tratamiento, entre otros.

o   Seguimiento de los distintos casos con el equipo educativo, apoderados, especialistas.

 

3.      Normas, acuerdos y sanciones con contenido educativo

La normativa se refiere al conjunto de reglas necesarias para una convivencia armoniosa entre los distintos actores de la comunidad educativa. Dichas reglas son consensuadas entre los docentes y luego, son conversadas, reflexionadas y acordadas junto a los alumnos y alumnas en las instancias de consejos de curso antes de ser publicadas en todos los salones de clases como acuerdos de paz.

Las sanciones son consecuencias naturales o lógicas que buscan educar. Tienen un carácter reparador e intentan, en la medida de lo posible, remediar el daño causado a los demás. Buscan crear conciencia y aprovechar los errores como una oportunidad de aprendizaje.

4.    Medidas pedagógicas disciplinarias

El colegio se orienta hacia la formación de hábitos, a la normalización de la conducta esperada, hacia la autonomía y la toma de conciencia y a la autodisciplina. En cada salón de clases, se consensua normas, límites y acuerdo a de paz para lograr un clima armónico basado en la confianza y el respeto. Quienes no respetan los límites preestablecidos presentando en forma reiterada conductas inapropiadas serán acompañados y guiados de manera a poder normalizar su conducta.

 

 

 

 

4.      Clasificación de faltas

Serán faltas:

a) Leves:

 - Interferir en el trabajo del salón o de sus compañeros

- Desarrollar juegos bruscos durante el recreo

- Atrasos

- Asistir sin uniforme completo, sin justificación

- Traer elementos ajenos a la actividad escolar.

b) Moderadas:

- Llegar atrasado a las actividades del Colegio

- Abandonar el salón durante actividades dirigidas

- Colocar apodos o sobrenombres ofensivos a sus compañeros

- Negarse a obedecer las instrucciones del personal docente o administrativo cuando corresponda.

- Ensuciar y/o rayar con premeditación el salón y/o dependencias del Colegio.

- No presentarse con materiales a la asignatura y/o actividad del salón o colegio.

- Realizar actividades que no corresponden a la asignatura y/o actividad del salón.

- Usar inadecuadamente elementos de seguridad del establecimiento.

- Utilizar vocabulario soez.

- Manifestar actitudes indecorosas dentro del colegio.

- Ausencia a pruebas sin presentar justificativo.

- Reunir cinco atrasos semestrales.

- Reincidir en tres faltas leves.

c) Graves:

- Ayudar y/o entregar información durante un proceso evaluativo a otro alumno no siendo pertinente.

- Dañar recursos materiales y/o infraestructura del establecimiento.

 - Mostar insolencia o actitudes violentas y/o groseras frente a su profesor y compañeros.

- Negarse a seguir instrucciones de sus profesores y/o administrativos.

- Portar y/o distribuir material de índole pornográfico.

- Realizar plagios en la realización de trabajos, copiar en pruebas, adulterar trabajos grupales o individuales.

d) Gravísimas:

Estas situaciones son causales de condicionalidad o cancelación de matrícula:

El incurrir en faltas gravísimas ocasionará la condicionalidad de la matrícula del alumno/a.

La Condicionalidad de matrícula consiste en cumplir con las condiciones necesarias para poder permanecer en el establecimiento como alumno/a regular. Consiste en un proceso de acompañamiento del alumno/a y de un trabajo conjunto con la familia y el colegio. La encargada de convivencia estará a cargo de este proceso y apoyará en la búsqueda de estrategias que permitan superar o modificar aquellas conductas que se alejan de las normas básicas de convivencia.

 

Son faltas gravísimas:

 

- Falsificar y/o alterar algún documento oficial del colegio (libro de clases, pruebas, comunicaciones, firma del apoderado, entre otros.

- Insultar verbal, gestual y/o por escrito o medio electrónico a miembros de la Comunidad Educativa.

-              Abandonar el establecimiento sin autorización.

-              Acosar físicamente o psicológicamente a un miembro de la Comunidad Educativa.

-              Portar y/o consumir drogas, estupefacientes y/o materiales peligrosos para la salud.

-              Apropiarse de material ajeno.

-              Fumar dentro del establecimiento.

-              Posesión y manejo de cualquier tipo de elemento que constituya un peligro para la comunidad escolar: arma corto-punzante o contundente, o cualquier tipo de arma blanca o de fuego.

5. Procedimientos

- Procedimientos generales frente a una falta:

 

-                      Ocurrida una falta, el o los alumnos/as implicados tendrán el derecho a ser escuchados y sus argumentos, considerados. Según la gravedad de la falta, serán escuchados por su profesor guía, coordinadora, encargada de convivencia y/o Dirección.

 

-                      El profesor/a guía y/o la encargada de convivencia tendrán la responsabilidad de recoger información y testimonios acerca de lo ocurrido, informar y mediar con quien corresponda: alumnos/as involucrados, apoderados, docentes.

 

-                       La gravedad de la falta se evaluará en función de la etapa de desarrollo del alumno/a involucrado, las circunstancias en las que se cometió la falta para actuar con criterio frente a atenuantes o agravantes.

 

-                      Una vez confrontados, aclarados los hechos y las responsabilidades, el profesor guía y/o la encargada de convivencia, aplicará la consecuencia que corresponda; según este mismo manual de convivencia y se informará o citará al apoderado y al alumno/a involucrado, quien deberá asumir la consecuencia que corresponda y que consiste en reflexionar, tomar conciencia, mostrar empatía con la otra parte involucrada, pedir disculpas, tomar compromiso y reparar la falta.

 

-                      De todo lo anterior debe quedar registro en el libro de clases y en pauta de entrevistas.

 

-                      El profesor/a guía, en conjunto con la encargada de convivencia escolar, velarán por el cumplimiento de las consecuencias que consisten en procesos reflexivos, toma de conciencia del daño causado y de la reparación que corresponda por el daño causado.

 

-                      Ocurrida una falta grave o gravísima el profesor/a que esté a cargo del curso donde y cuando ocurra el hecho, informará al profesor guía, a la encargada de convivencia y/o a la coordinadora de nivel para que tome conocimiento del hecho y active el procedimiento descrito en el manual de convivencia.

 

-          Procedimiento frente a falta leve

Encargado: El profesor/a guía

Procedimiento: Llamado de atención, anotación en el libro de clases, reflexión del profesor/a guía con el alumno/a para crear conciencia y no repetir la falta.

 

Procedimiento frente a falta moderada: Falta leve que se repite más de una vez o falta de carácter moderado

Encargados: El profesor/a guía pero, en caso de entrevista, el profesor guía estará acompañado por su co guía o coordinadora de nivel y, de estimarse necesario, con la encargada de convivencia.

Procedimiento: Comunicación escrita a los padres y/o citación a entrevista

 

Procedimiento frente a falta grave: Reiteración de falta leve y/o moderada o falta de carácter grave

Encargados: El profesor/a guía, la encargada de convivencia, la coordinadora de nivel y/o Dirección.

Procedimiento: Citación del apoderado con carácter de urgencia

Entrevista con la familia para revisar la situación del alumno/a; entregar y consensuar entre apoderados y miembros del equipo educativo, remediales y estrategias de manejo de la conducta. Hacer firmar carta de compromiso al apoderado.

 

 

Procedimiento frente a falta gravísima:

Encargados: Dirección, equipo directivo, encargada de convivencia, cuerpo docente

Procedimiento en caso de condicionalidad:

-          Se citará al apoderado y al alumno/a a entrevista para informarles sobre la decisión.

-          Se dejará registro de la entrevista, al mismo tiempo se solicitará al apoderado, los apoyos necesarios de parte de la familia.

-          El alumno/a y su familia deberán cumplir, en los plazos indicados con las condiciones determinadas para su permanencia en el establecimiento.

 

-          El apoderado firma la condicionalidad. De no comprometerse con las condiciones estipuladas por escrito y debidamente firmadas por todos los participantes de la reunión, se arriesga la cancelación de la matrícula para el año siguiente.

-          El incumplimiento de las condiciones estipuladas por el colegio podrá ocasionará la cancelación de matrícula para el año siguiente.

-          Un alumno/a no podrá estar condicional más de seis meses consecutivos sin revisar su situación, por lo que en el transcurso del mes de octubre, una vez evaluada su situación con el cuerpo docente, la encargada de convivencia y el equipo directivo, se levantará la condicionalidad o se procederá a la cancelación de matrícula.

 

-          Procedimiento en caso de cancelación de matrícula:

 

-          La expulsión de un alumno/a es considerada como una medida extrema que se lleva a cabo cuando efectivamente la situación implique un riesgo real y actual para algún miembro de la comunidad.

-          Se aplicará cuando un estudiante cometa una falta gravísima a nuestro Manual de convivencia.

-      Esta medida será decidida por la Dirección en base a los antecedentes entregados por las instancias correspondientes. (Encargada de convivencia, cuerpo docente, coordinadora de nivel)

-      Una vez fijada la medida, el alumno/a y su apoderado serán informados de esta decisión por parte del equipo directivo, en un plazo de 48 horas.

-      El alumno/a tendrá derecho a apelación de esta medida solo por una vez. Derecho que les será informado por el equipo directivo, al momento de informarles la cancelación de matrícula.

-      El alumno/a y su apoderado apelarán a esta medida presentando una carta formal dirigida a la Dirección del colegio, en el cual expongan las razones por las cuales apelan a la medida.

-       La carta deberá ser entregada en secretaría dentro de las dos semanas posteriores a que se informó la medida.

-      Se resolverá la apelación con el equipo docente que imparte clases al alumno/a, la encargada de convivencia, la coordinadora de ciclo, la Dirección y las coordinadoras de otros niveles de educación.

 

 

 

 

 

 

-          Procedimiento para apelación:

 

-          Se realizará un Consejo donde la encargada de convivencia expondrá la situación del alumno/a y el por qué se está tomando la medida.

-          El profesor guía del alumno/a leerá la carta presentada por la familia y por el alumno/a, además presentará las atenuantes que permitan reconsiderar esta medida, estas atenuantes estarán relacionadas la hoja de vida del alumno/a, situaciones de carácter familiar y/o social; que expliquen de alguna forma; su comportamiento.

En tal caso no se trata de ignorar o justificar una falta, sino de resignificarla de acuerdo a las circunstancias, sino de contextualizarlas.

-          De existir agravantes (nuevas faltas o nuevos antecedentes que signifiquen un aumento en la gravedad de la falta cometida) deberán ser presentados por el subdirector y/o inspectoría correspondiente.

-          En ningún caso se considerarán atenuantes o agravantes la situación académica del estudiante.

-          El consejo podrá realizar preguntas antes de votar de manera secreta. Se tomará ACTA de dicho Consejo y de la votación.

-          La resolución final, en caso que no se acepte la apelación, será informada al apoderado del alumno/a por Dirección y la coordinadora de nivel.

-          En caso de revertir la medida, el alumno/a quedará en situación de Condicionalidad por el período escolar siguiente. Por lo tanto deberán establecerse claramente y por escrito compromisos y plazos, tanto con el alumno/a como con la familia. En este caso el profesor guía, la encargada de convivencia y la coordinadora de nivel informarán la medida.

 

 

 

6.      Deberes y derechos de los alumnos y alumnas y apoderados

 

-          Derechos del alumno - alumna

El alumno tiene derecho a...

1.- Ser tratado con respeto, con la comprensión y justicia que se debe prodigar a toda persona, respetando diferencias de etnia, sexo, religión, estrato socioeconómico, convicciones políticas, situación académica o disciplinaria o cualquier otra condición suya, de su apoderado o representante legal.

2.- Conocer el reglamento de evaluación por lo cual será evaluado anualmente

3.- Participar activamente de un sano proceso de aprendizaje, dentro de un ambiente armónico que garantice su formación integral.

4.- Ser escuchado, orientado o asistido por quienes tienen responsabilidad directiva o docente.

5.- Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, observando el conducto regular, y a obtener respuestas oportunas y adecuadas. (Profesor de asignatura, profesor guía, coordinadora docente, Director y Rector del establecimiento.)

6.- Tomar conocimiento y reflexionar de los informes personales y estados de avance o finales de su situación académica y/o socio emocional.

7.- Representar al colegio en todo tipo de eventos para los cuales sea elegido o seleccionado, de acuerdo a las bases reglamentarias de la institución.

8.- Ser instruido permanentemente por sus docentes y directivos, acerca de los contenidos del Manual de Convivencia e informado de las modificaciones del mismo.

9.- Convivir en un entorno armónico, saludable y fraterno donde prime el respeto.

10.- Ser permanentemente estimulado a desarrollar su potencial de aprendizaje, su espíritu de investigación, sus valores, capacidades y habilidades individuales y a que las emplee al servicio del beneficio común de sus compañeros, su familia, la institución y la sociedad en general.

11.- Derecho de las Alumnas en Situación de Embarazo y Maternidad (Inciso 3ª del Artículo 2º de la Ley Nª 18.962)

De las alumnas embarazadas o en situación de maternidad:

a) Tienen los mismos derechos a los demás alumnos en relación a su ingreso o permanencia en el colegio, sin discriminación, ni expulsión, ni cancelación de matrícula.

b) Se darán las facilidades académicas correspondiente a cada caso en particular de acuerdos a necesidades.

c) Para las clases de Educación Física se aplicaran las orientaciones del médico tratante en periodo de embarazo y el tiempo posterior a este;

d) L a asistencia de la alumna a clase fuera menor a lo reglamentado (85%) el director junto al consejo de profesores resolverán de conformidad de las normas establecidas por el ministerio de Educación y las normas que rigen en el colegio para estos casos.

- Deberes del alumno

1.- Identificarse como alumno del colegio Montessori, respetando y dando un trato cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa, actuando de acuerdo a las normas establecidas y al espíritu Montessori.

2.- Conocer y cumplir lo establecido en el presente instrumento

3.- Mantener un comportamiento adecuado, dentro y fuera del establecimiento, reafirmando con su conducta, los valores del colegio.

4.- Cumplir con una buena presentación personal utilizando adecuadamente el uniforme del colegio.

El uniforme del colegio es el siguiente:

. Polerón calipso y mangas grises con el símbolo distintivo del colegio

. Polera calipso con cuello gris, manga corta con insignia del colegio.

. Pantalón buzo color gris con vivo calipso por la costura exterior de las piernas, y nombre bordado del colegio

. Pantalón corto, gris con nombre bordado del colegio

. Polar calipso, mangas grises

Todas las prendas del uniforme deben estar claramente marcadas con nombre y apellido del alumno. (El colegio no se hará responsable de la pérdida de las prendas de uniforme).

El uniforme usado en el colegio distingue al alumno como miembro de la comunidad a la cual ha optado libre y voluntariamente, de tal manera que, toda moda o tendencias a llevar prendas del colegio de otra forma queda fuera del lugar.

Dentro de un marco de adecuación y respeto, el alumno y el apoderado deben salvaguardar que la presentación personal no sea excéntrica, exagerada ni menoscabe la persona del alumno frente a sus pares o la comunidad escolar.

Se usará con acuerdo del Centro de Padres, Decretos Nª 894 / 95 y Decreto Nª 57 / 02.

4.- De acuerdo al valor de la responsabilidad que el colegio impulsa, el alumno debe presentarse puntualmente en el horario establecido en el inicio de clases 8.15 horas y en el horario de las distintas clases o diversas actividades.

5.- Atrasos:

Cuando los atrasos son continuos el colegio tomará las medidas correspondiente con el alumno como también con el apoderado.

Los atrasos e inasistencias deben estar debidamente justificados por el apoderado, al momento de presentarse el alumno nuevamente al establecimiento.

6.- Inasistencia a pruebas, responsabilidad y compromiso con el propio aprendizaje

Los alumnos deberán presentarse a las evaluaciones fijadas con anterioridad, de no ser así deberá acompañar un certificado médico que avale su situación de salud.

Debe demostrar espíritu de superación personal permanente y compromiso con su propio aprendizaje, así como responsabilidad en la entrega oportuna de trabajos y cumplir con los plazos establecidos para las evaluaciones. En los cursos más pequeños, el apoderado deberá cautelar el cumplimiento de las obligaciones del alumno.

Debe proveerse en forma responsable y oportuna, de los útiles y elementos solicitados por los profesores para las distintas asignaturas y talleres, a fin de asegurar un adecuado desarrollo de las actividades programadas. Además todos los materiales deben estar claramente marcados con nombre y apellido del alumno/a.

Debe participar y asumir sus responsabilidades en aula, cooperando en el orden y la limpieza.

7.- Debe respetar el conducto regular para solicitudes y peticiones formales: profesor de asignatura, profesor guía, coordinadora docente, Directora.

8.- No debe traer al establecimiento, elementos ajenos a los útiles escolares, como joyas, videos grabadora, celulares, computadores personales, MP3, MP4 su uso indebido en las salas de clases permitirá que los profesores retiren los objetos para ser entregados a los apoderados. Su perdida será de exclusiva responsabilidad del alumno y del apoderado.

9.- Queda restringida la venta o comercialización de productos o especies de diferente naturaleza, salvo excepciones que se acuerden en el consejo de profesores, para beneficio de alguna causa o ayuda a un proyecto de curso.

10.- Los alumnos/as deben cuidar y hacer buen uso del mobiliario escolar, implementos computacionales, material didáctico, e infraestructura del establecimiento.

11.- Queda absolutamente prohibido el ingreso de armas u objetos corto punzantes que pueden causar daño.

12.- De acuerdo a los Objetivos de Aprendizaje Transversales del PEI

A. Alimentación y vida saludable

1.- El alumno deberá velar de manera constante y consecuente por una alimentación saludable: frutas, frutos secos, cereales integrales, yogur, pan integral con palta, queso o jamón de pavo; quedando prohibidas las frituras, golosinas y gaseosas. La bebida más saludable es el agua. Evitar jugos con colorantes y azúcares.

B. Medio ambiente, cuidado del entorno y de las instalaciones y recursos

1.- Preservar y cuidar su entorno y la naturaleza, cooperando a mantener limpio su medio ambiente.

2.- Cuidar los recursos como el agua y la luz, entre otros.

3.- Participar de la recursería: Mantenerla ordenada t aportar con materiales que pueden ser reciclados o reutilizados.

4.- Preservar, cuidar y mantener en buen estado la infraestructura del colegio, así como los materiales de enseñanza, el mobiliario, equipos y dotación en general (en caso de destrucción de material del colegio debe ser repuesto por el apoderado.

            C. Actividad Física, salud y autocuidado

1.- Participar de las actividades físicas propuestas.

2.- Traer el uniforme de Educación Física cuando corresponde.

3.- Cuidar de su salud, deshidratarse y alimentarse de manera saludable.

4.- Desarrollar tus talentos deportivos.

            D. Actividades culturales y artísticas

1.- Participar de las actividades artísticas propuestas.

2.- Desarrollar el hábito lector.

3.- Estar atento a lo que pasa en su entorno, en su comunidad, en la sociedad.

4.- Participar de las salidas pedagógicas y eventos culturales.

5.- Desarrollar tus talentos artísticos.

            E. Educación Cósmica

1.- Mostrar disposición a ampliar la visión del conocimiento.

2.- Mostrar disposición a investigar temas de actualidad.

3.- Mostrar disposición a investigar temas relacionados con las ciencias de la evolución.

4.- Relacionar las ciencias humanas con las ciencias más duras.

5.- Desarrollar el hábito lector.

            F. Educación para la Paz

            1.- Aprender a controlar sus impulsos

            2.- Aprender a resolver conflictos dialogando.

            3.- Respetar al otro como legítimo otro.

            4.- Colaborar con el otro.

            5.- Socializar tus aprendizajes para aprender del otro.

            6.- Enriquecer tu punto de vista al escuchar a otros.

            7.- Prepararte para ser un gestor de paz y un ciudadano del mundo.

            8.- Desarrollar hábitos y modales y ser cortés.

 

- Derechos y deberes del apoderado

 El apoderado tiene derecho a...

1. Solicitar el cumplimiento de las programaciones curriculares establecidas, y la programación anual de actividades.

2. Que el establecimiento cumpla otorgando a sus hijos y pupilos un ambiente sano, moral y valórico, que permita su desarrollo integral y el logro de los aprendizajes propuestos, en un trato de afecto, disciplina regulación.

3. Ser informados de las (conductas), avances, dificultades y desempeño en general de sus hijos, procurando que se pongan a su alcance las soluciones pedagógicas y curriculares necesarias para su aprendizaje, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

4. Solicitar que en el establecimiento se mantenga un ambiente y modalidad de trabajo consecuente con los principios filosófico, metodológico y con la propuesta del proyecto educativo y curricular.

5. Participar activamente, apoyando el proceso de aprendizaje de sus hijos, en todas las actividades que estén propuestas por el establecimiento.

6. Ser escuchado, orientado o asistido por quienes tienen responsabilidad docente o directiva, teniendo en cuenta el conducto regular antes mencionado.

 7. Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, manteniendo el conducto regular, y a obtener respuestas oportunas y adecuadas.

8.- Tomar conocimiento de los informes personales y estados de avance o finales de sus hijos y pupilos, con relación a su situación académica y disciplinaria.

9.- Ser instruido permanentemente acerca de los contenidos del Manual de Convivencia e informado de las modificaciones del mismo.

El apoderado tiene los siguientes deberes

1. La formación y educación de los hijos es responsabilidad en primer lugar de la familia y, en cuanto ellos pasen a ser alumnos, lo es también del establecimiento. Es por ello que deben poseer, familia y colegio, criterios fundamentales comunes que potenciarán el logro de los objetivos de formación y aprendizaje propuestos.

2. Al hacer efectiva la matrícula, los padres y apoderados se comprometerán a cumplir las disposiciones que el colegio establece, fortaleciendo los valores de la institución y participando en forma activa y responsable en la generación de un ambiente de cooperación, evitando críticas o comentarios destructivos que desfavorecen el trabajo mancomunado que debiera realizarse.

3. El apoderado será informado en reunión de sub - centro de padres del horario de atención de los profesores de asignatura y del profesor jefe.

4. El apoderado será informado por escrito al inicio del año escolar, de los horarios de funcionamiento de cada taller, reuniones de padres, asambleas anuales, y otros.

5. Fomentar en sus hijos normas de urbanidad y buenas costumbres, propiciando un marco de relaciones armónicas entre la familia y la comunidad educativa.

6. Es responsabilidades de los padres y apoderados analizar y controlar en forma continua los resultados académicos de sus hijos, estimular sus logros, modificar conductas que así lo requieran y solicitar los informes pertinentes en el horario establecido para atención de apoderados.(caso especial solicitar horario por convenir)

7. Controlar el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos, dando oportunidades para que ellos asuman sus propias responsabilidades.

8. Participar, atender y cumplir las programaciones curriculares, resoluciones, comunicaciones, circulares, reglamentos y documentos oficiales que emanen del colegio.

 9. Asistir en la hora y fecha fijadas a las reuniones de apoderados y actividades programadas tales como: entrega de informes, talleres, conferencias y citaciones específicas del establecimiento.

10. Justificar responsablemente y por escrito, en la agenda, las inasistencias y atrasos de su alumno al momento o día de incorporación a clases, y presentarse personalmente cuando así se lo requiera.

11. Inculcar en sus hijos hábitos de higiene personal y cuidado responsable de los elementos y materiales que utilizan sean o no de su propiedad.

12. No permitir a sus hijos traer al colegio elementos diferentes de los útiles escolares y vestimenta que no sea la reglamentaria.

13. Es de responsabilidad de los padres, asumir la pérdida de joyas, grabadoras, celulares, juguetes, artículos electrónicos y computacionales y otros objetos que sus hijos traigan al establecimiento.

14. Es de responsabilidad del apoderado devolver al colegio cualquier objeto que lleven sus hijos a casa que no sea de su propiedad.

15.- Frente a problemas médicos, físicos, conductuales, actitudinales o pedagógicos, dar a conocer al profesor jefe y personal directivo, la certificación del profesional competente, donde se especifique el diagnóstico, tratamiento y cuidados necesarios.

16.- Será responsabilidad del apoderado llevar al alumno al especialista que el colegio solicite, entregando en el plazo de un mes a partir de la solicitud, el informe donde conste el diagnóstico y estrategia específica a aplicar en el colegio (eximiciones, evaluaciones diferenciadas, adecuaciones curriculares, etc.)

17.- Seguir el conducto regular al presentar alguna sugerencia o reclamo, y hacerlo en forma oportuna en la siguiente secuencia: profesor de asignatura, profesor guía o profesor jefe, coordinadora docente, Directora y Rector. El espíritu de quienes conforman el plantel del establecimiento es la búsqueda de soluciones en una política de respeto y armonía.

18.- Es de responsabilidad del apoderado cautelar una dieta balanceada en las colaciones y almuerzos de sus hijos, entrega oportuna del almuerzo y que esté debidamente marcado con nombre y apellido.

19.- Es de suma relevancia que el apoderado cautele la participación de sus hijos en transporte y/o consumo de sustancias alcohólicas, drogas o sustancias peligrosas, así como la participación en situaciones de riesgo en el aspecto sexual.

20.- El establecimiento, frente a sospecha de transporte o posesión de drogas, sustancias alcohólicas o peligrosas y/o posesión o manejo de elementos que revistan peligro para la comunidad educativa, está facultado para solicitar al alumno la revisión del total de sus pertenencias y la concurrencia inmediata de su apoderado.

21.- Es de responsabilidad del apoderado, cancelar oportunamente los compromisos económicos que adquieran con la Sociedad Kimen Montessori, dentro de los plazos señalados por éste para cada evento, y responder por los daños que sus hijos causen a la institución.

22.- Es responsabilidad del apoderado cancelar la cuota anual del Centro General de Padres, cuyo valor es por familia.

23.- El apoderado perderá la calidad de tal cuando tenga un comportamiento de agresión verbal o física y/o falta de respeto, de forma presencial, por Chat, e mail, y/o comentario que dañe la imagen pública de cualquier de los miembros de la comunidad educativa.

- De los derechos y deberes de los docentes

 

Derechos:

 

a.       Conocer el Proyecto Educativo, manual de convivencia y reglamento de evaluación.

b.      Contar con los recursos e infraestructura adecuada para cumplir con su labor.

c.       Ser informado oportuna y formalmente acerca de sus funciones por parte de los responsables que corresponden.

d.      Recibir un trato justo y respetuoso por parte de los demás miembros de la comunidad educativa.

e.      Solicitar entrevistas con Directivos, profesores y /o alumnos/as.

f.        Opinar de manera asertiva respecto al colegio.

 

Deberes:

a.       Respetar a los alumnos/as y propiciar una buena relación.

b.      Orientar actividades académicas coherentes con lo establecido en el proyecto educativo.

c.       Mantener buenas relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa.

d.      Planificar el trabajo docente según los reglamentos existentes en el colegio.

e.      Desarrollar su labor docente de acuerdo a las normativas existentes en el colegio.

f.        Los docentes deben ser capaces de despertar la motivación de los estudiantes.

g.       Colaborar en el desarrollo de hábitos de autocuidado y cuidado hacia los demás y al entorno en general.

h.      Informar oportunamente según los canales establecidos a directivos de situaciones que comprometan el normal funcionamiento del colegio.

 

 

 

PROTOCOLO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

1.- ENTRE ALUMNOS/AS, DENTRO DEL SALÓN DE CLASES.

- Todo docente es responsable de resolver los conflictos que suceden durante su clase.
- Por motivo de seguridad, no se pueden enviar alumnos/as fuera de la sala de clases, como castigo.
- Si el docente no puede resolver el conflicto en el instante, envía a un alumno/a para que solicite el apoyo a la encargada de convivencia o a la coordinadora de nivel para que colabore con la situación.
- El adulto debe escuchar a los involucrados y mediar para lograr una resolución pacífica del conflicto.

- El docente debe registrar en el libro de clases los hechos e informar al profesor guía (de no ser).

- El profesor guía junto a la encargada de convivencia o a la coordinadora deberá citar a los apoderados para acordar o comunicarles estrategias remediales o medidas tomadas.

- Se dejará un registro de la entrevista con los alumnos/as y apoderados.

2.- ENTRE ALUMNOS/AS, FUERA DEL SALÓN DE CLASES.

- Todo conflicto que ocurra dentro de un espacio del Colegio: patio, baño, biblioteca, laboratorio de computación, entre otros, debe ser supervisado y resuelto por el encargado de cada espacio, en caso de no haber un docente a cargo del grupo.
- Toda persona que colabora con la educación, como asistentes, debe procurar mantener y gestionar el orden, la disciplina y la sana convivencia escolar, por lo que son autoridad frente a un conflicto entre alumnos.
- Todo adulto de la institución que presencie el conflicto, debe calmar, y derivar inmediatamente con el profesor guía, coordinadora o encargada de convivencia según corresponda.
- El adulto que resuelva el conflicto debe dejar registro de la situación en el libro de clases.

- El profesor guía junto a la encargada de convivencia o a la coordinadora debe citar a los apoderados para tener una entrevista personal y acordar con ellos, estrategias remediales.

- Se deja un registro de la entrevista con el estudiante, profesor/a y apoderado.

3.- ENTRE UN ADULTO Y UN ALUMNO/A, DENTRO DEL SALÓN DE CLASES.

- Todo docente o persona que se encuentre a cargo de un curso durante la clase, es el responsable de resolver los conflictos que se generen dentro de esta.
- No se puede enviar alumnos/as fuera del salón de clases, como castigo.
- Si no puede resolver en el instante enviará un alumno/a a solicitar el apoyo de la coordinadora o encargada de convivencia escolar para que este colabore en la resolución del conflicto.
- El docente o adulto que haya presenciado el conflicto debe registrar en el libro de clases la situación, e informar al profesor guía (de no ser él).
- No se debe exponer a cuestionamientos al estudiante frente al adulto en conflicto, sino escuchar en forma separadas y recoger datos con testigos presenciales.

- Siempre será responsabilidad del adulto mantener la actitud correcta, de respeto y conciliadora frente al conflicto.
- La encargada de convivencia y la coordinadora, son quienes deben mediar de manera equitativa el conflicto, escuchar ambas partes involucradas por separado.

- La coordinadora de nivel debe reunirse con el profesor/a guía para informarle de la situación y darle a conocer las medidas remediales que se aplicarán.

- El equipo mediador (mínimo dos personas ajenas al conflicto) es el responsable de citar al apoderado para establecer acuerdos, remediales y medidas, si fuese necesario.

- Se dejará un registro de la entrevista con el alumno/a, docente involucrado/a y apoderados.

4.- ENTRE UN ADULTO Y UN ESTUDIANTE, FUERA DEL SALÓN DE CLASES.

•Todo conflicto que ocurra dentro de un espacio del Colegio: patio, baño, biblioteca, laboratorio de computación, entre otros. Entre un estudiante y un adulto, debe intervenir un tercero reconocido como autoridad en el Colegio.
•La situación debe ser resuelta con apoyo de la encargada de convivencia y/o la coordinadora de nivel.
•No se debe exponer a cuestionamientos al alumno/a frente al adulto involucrado en el conflicto, sino escucharlos en forma separada y realizar las averiguaciones del caso con testigos presenciales.
•Siempre es responsabilidad del adulto mantener la actitud correcta, de respeto y conciliadora frente al conflicto.
•El equipo mediador (mínimo dos personas ajenas al conflicto) es el responsable de citar al apoderado para establecer acuerdos, remediales y medidas, si fuese necesario.
•Se deja un registro de conversación con el estudiante, profesor/a y apoderado.

5.- ENTRE UN APODERADO Y UN FUNCIONARIO.


•El funcionario tiene la obligación de informar del hecho directamente a una coordinadora o a la Dirección Académica.
•El equipo directivo (Directora y coordinadora de nivel y la encargada de convivencia) es él que se comunica con los afectados, una vez realizadas las averiguaciones del caso, para informar a estos los caminos a seguir, las resoluciones o las sugerencias que correspondan a la resolución del caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protocolo de intervención en caso de bullying

 

1.      La intervención implicará el realizar acciones que interrumpen el estado de crisis, disminuyen la ansiedad y la tensión individual, tranquilicen y empoderen a la persona.

 

2.      La intervención corresponde a la ayuda inmediata, otorgada por personas que se encuentran disponibles cuando el conflicto ocurre, que pueden ser docentes, psicóloga (encargada de convivencia) o directivos.

 

3.      Escuchar lo que pasó

4.      Reflexionar acerca del suceso

5.      Llegar a tomar consciencia

6.      Reparar o disculparse

7.      Comprometerse a mejorar la conducta

 

8.      El seguimiento, una vez que el conflicto ha pasado y que los alumnos/as involucrados/as hayan podido escucharse, disculparse y comprometerse, se refiere a articular una red de apoyo para brindar apoyo y garantizar la seguridad, tranquilidad y bienestar de todos. (agredido/a, agresor/a, entorno)

 

a.      Cabe señalar que a criterio de la encargada de convivencia (psicóloga del colegio), a veces, se conversará con un involucrado a la vez, comprometiendo la confidencialidad con cada uno de ellos y sin juntarlos.

 

b.      Se designa tutores que estarán atentos a lo que sucede con los alumnos/as involucrados. (Agredido/a, agresor/a, entorno si corresponde)

 

9.      Los tutores estarán a cargo de vigilar, recoger información, conversar con uno de los alumnos en particular para llevarlo a conversar acerca de su estado de ánimo, su vida escolar, su relación con los demás, entre otros. (Conversaciones de tipo informales)

 

10.  Se avisará al profesor guía y a los profesores especialistas que realizan clases para que estén especialmente atentos en clases.

 

11.  Se cita primero a los padres del niño/a afectado/a. Luego a las demás familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía básica de preguntas hacia la persona agredida

 

1. ¿Qué ha ocurrido? (Descripción de las distintas situaciones)

2. ¿Cuándo y dónde ha sucedido?

3. ¿Quiénes son las personas que lo hacen?

4. ¿Por qué crees que lo hacen?

5. ¿Hay alguien que lo haya visto?

6. ¿Quién conoce la situación?

    ¿A quién has contado estas situaciones que estás viviendo?

    ¿A quién podrías contarlas?

7. ¿Hay alguien que te proteja?

8. ¿Desde cuándo se producen estas situaciones?

9. ¿Cómo te sientes cuando ocurre esto?

10. ¿Tú, qué es lo que haces cuando esto sucede?

 

B. Guía básica de preguntas hacia el observador/a

 

1. ¿Cómo te va en el colegio?

2. ¿Cómo te llevas entre compañeros/as?

3. ¿Tienes buenas/os amigos en el colegio?

4. ¿Consideras que las agresiones entre compañeras/os son un problema en    este colegio?

5. ¿Cuáles son, en tu opinión, las formas más frecuentes de maltrato entre compañeras/os? (insultar, poner apodos, reírse de alguien, ridiculizar, hacer daño físico, chismes, amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas, aislar, rechazar).

6. ¿Has sido testiga/o de situaciones de maltrato a algún compañero/a? (Alguna vez, con qué frecuencia).

7. ¿Por qué crees que algunos chicos maltratan a otros? (Por molestar, por ser más fuertes, por gastar bromas, porque se lo merecen).

8. Me han dicho que el otro día hubo un incidente con……… ¿Qué es lo que ocurrió?

9. ¿Dónde ocurrió? (Intentar que haga una descripción).

10. ¿Por qué crees que sucedió?

11. ¿Cómo te sientes en esa situación?

12. ¿Cómo crees que se siente (la presunta persona acosada)…..?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía básica de preguntas hacia la familia del niño/a agredido/a.

 

A continuación se presenta una guía básica de preguntas. No se trata de una guía exhaustiva ni cerrada, sino que debe incluirse como un apoyo para orientar la recopilación de la información. Quien realice la indagación valorará si es necesario profundizar en alguna pregunta o bien agregar adicionales.

 

1. Con el propósito de tranquilizar e informar a la familia de la o el presunto estudiante agredido es aconsejable desarrollar los siguientes pasos:

 

1.1.- Informar de los hechos que se están investigando.

1.2.- Informar de las actuaciones inmediatas emprendidas por el centro.

1.3.- Informar de las medidas que se ponen en marcha en el centro para modificar la situación.

 

2. Recolección de información referida a los hechos denunciados.

 

2.1.- ¿Qué conocimiento tenía de los hechos? ¿Su hijo/a le ha informado sobre la situación?

2.2.- ¿Cómo está repercutiendo en su hijo/a lo sucedido? ¿Qué compañeros/as pueden haber participado? En caso de conocer previamente la situación, ¿la familia ha tomado alguna medida?

 

3. Recabar información de la dinámica familiar y relaciones con el objetivo de profundizar en comportamientos en casa, relaciones con distintos miembros de la familia, relaciones sociales, actividades de ocio, posibles cambios de comportamiento.

 

4. Informar a la familia sobre los próximos pasos y enfatizar el interés del colegio por garantizar la protección de su hijo/a y trabajar de manera conjunta.

 

 

 

Guía para la entrevista con la familia de la persona que presuntamente ejerció la violencia

 

1.       Con el propósito de poder tranquilizar a la familia de la o el presunto estudiante victimario se desarrollarán los siguientes pasos:

 

1.1.- Informar de los hechos que se están investigando.

1.2.- Informar de las actuaciones inmediatas emprendidas por el colegio.

1.3.- Informar de las medidas que se ponen en marcha en el colegio para modificar la situación.

1.4.- Informar de las consecuencias disciplinarias y legales que pueden existir.

 

2.       Recogida de información referida a los hechos informados.

 

2.1 ¿Qué conocimiento tenía de los hechos?

2.2 ¿Su hijo/a le ha informado sobre la situación?

2.3 ¿Cómo está repercutiendo en su hijo/a lo sucedido?

2.4 ¿Qué compañeros pueden haber participado?

2.5 En caso de conocer previamente la situación, ¿la familia ha tomado alguna medida?

 

3. Recabar información de la dinámica familiar y relaciones con el objetivo de profundizar en comportamientos en casa, relaciones con distintos miembros de la familia, relaciones sociales, actividades de ocio, posibles cambios de comportamiento.

 

4. Informar a la familia sobre los próximos pasos; comunicarle acerca de la preocupación y el interés del colegio de garantizarles a todos, un espacio seguro y de protección. Aclarar que el objetivo principal no es buscar culpables, sino apoyar a su hijo/a y trabajar de manera conjunta.

 

Es importante aclarar que la entrevista es parte de un proceso de valoración. En este sentido, se deben tomar las medidas de seguridad del caso, ya que todo proceso de investigación de una situación de violencia en cualquiera de sus formas puede implicar consecuencias para cualquier persona víctima y/o testigo/a.

 

Algunas madres/padres pueden tener poco conocimiento sobre las situaciones de violencia y sus implicaciones así que es importante encuadrar la seriedad de la situación.

 

Es importante tener una escucha abierta y brindar apoyo, ya que algunas familias se sienten culpables cuando descubren que su hijo/a está agrediendo a otros/as y pueden pensar que la mejor forma de ayudar a sus hijos/as es mostrándose hostil hacia la persona que comunica los hechos y rehúsan aceptar la implicación de su hijo/a. Se recomienda no mantener una actitud defensiva, sino comprensiva y hacerle saber que el colegio está tomando las medidas necesarias para intervenir la situación. Desviar cualquier comentario negativo sobre la presunta persona víctima.

 

El colegio debe crear un clima de confianza y trabajar conjuntamente con la familia para abordar el conflicto y buscar respuestas adecuadas.

 

Nunca se debe restar importancia a una situación de violencia donde una persona está siendo perjudicada, pero tampoco aumentar su significado creando situaciones de enfrentamiento mayores.

 

Se insistirá en la confidencialidad y manejo de la información resultado de la entrevista. Nunca se realizarán juicios de valor.

 

Debe recordarle que el uso del castigo corporal o trato humillante es prohibido y enfatizar sobre la importancia de no utilizar la violencia en el hogar.

 

Activación de protocolo en caso de sospecha de bullying

 

Cuando existe sospecha de una situación de bullying o detección de episodios de maltratos entre alumnos tales como humillación y manipulaciones, golpes, burlas, amenazas, intimidaciones o todo tipo de discriminación y exclusión. Cualquier acción intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o virtuales en contra de otro miembro de la comunidad educativa, independiente del lugar en que se comete, se procede a activar el siguiente protocolo de actuación para intervenir en dicha situación.

 

Taller: __________________________________________________________

 

Nombre y apellidos: _______________________________________________

 

Origen de la solicitud (quien informa sobre la situación):

Marque con una x

 

Detección

Presunta persona víctima

Estudiante

Familia de presunta persona víctima

Dirección

Personal docente

Personal no docente

Orientador/a

Equipo interdisciplinario

Otro: ________________________

 

Breve descripción de los hechos:

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Nombre de persona a cargo de ejecutar el Protocolo:

 

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Firma: ____________________________ Fecha: ______________________

 

   

Se le recuerda que la información aquí descrita debe ser tratada con confidencialidad y discreción.