PROTOCOLOS

1.- Políticas de Prevención y Protocolos de Actuación

ATRASOS
De acuerdo al valor de la responsabilidad que el colegio impulsa, el alumno/a debe presentarse puntualmente en el horario establecido en el inicio de clases, de las 8:15 horas y en los distintos bloques y diversas actividades del día.

 

Falta

 

Acciones Preventivas

Procedimiento
Sanción o Consecuencia

 

Encargado

 

Leve

Socialización del manual de convivencia con comunidad educativa

Llamado de atención, Entrevista, reflexión grupal. Revisión manual de convivencia para la toma de conciencia

Profesor/a jefe

Atraso
Ocasional

Más de una vez al mes

 

 

 

Grave

Entrevista con la familia, mediación para poder corregir el mal hábito.
Hacer firmar compromiso familiar.

Amonestación por escrito
Citación del apoderado
Carta de compromiso firmada por la familia

Profesor/a jefe con coordinador/a

 

Atrasos
Frecuentes

 

Más de una vez semanal

 

 

 

Gravísima

Condicionalidad, no renovación de matrícula

Citación del apoderado
Condicionalidad firmada
No renovación de matrícula

Dirección

Consejo Docente

 

Atraso
Habitual (Mal hábito)

 

Más de dos veces semanales

 

 

 

 

UNIFORME
Cumplir con una buena presentación personal utilizando adecuadamente el uniforme del colegio y de deportes.

 

Falta

 

Acciones Preventivas

Procedimiento
Sanción o consecuencia

 

Encargado/a

 

Leve

Socialización del manual de convivencia con comunidad educativa

Llamado de atención, Entrevista, reflexión grupal. Revisión manual de convivencia para la toma de conciencia

 

No trae la ropa apropiada a clases generales y/o para deportes.
Portar anillos, aros grandes, collares o pulseras

 

 

 

 

Grave

Entrevista con la familia, mediación para poder corregir el mal hábito.
Hacer firmar compromiso familiar.

Amonestación por escrito
Citación del apoderado
Carta de compromiso firmada por la familia

Profesor/a jefe con coordinador/a

Más de una vez semanal

 

 

 

 

Gravísima

 

 

Dirección

Consejo Docente

 

Más de dos veces semanales

 

Condicionalidad, no renovación de matrícula

Citación del apoderado
Condicionalidad firmada
No renovación de matrícula

 

 

 

 

 

USO DE CELULARES
El uso de celulares no está permitido. El alumno/a tampoco debe portar dinero u objetos valiosos de ningún tipo.

 

Falta

 

Acciones Preventivas

Procedimiento
Sanción o consecuencia

 

Encargado/a

 

Leve

Socialización del manual de convivencia con comunidad educativa reflexión grupal.

Se quita el celular u objeto valioso por el resto del día.
Amonestación en el libro de clases

Profesor/a jefe

Uso del celular ocasional

 

 

 

 

Grave

Entrevista con la familia para comprometerla con el límite.
 Charla de prevención sobre bullying virtual.

Se quita el celular u objeto valioso y lo viene a retirar el apoderado/a.
Registro en el libro de clases
Citación del apoderado
Y compromiso firmado por apoderado/a.

Profesor/a jefe con coordinador/a

Falta leve reiterada

 

 

 

 

Gravísima

Hacer tomar conciencia de la gravedad de la falta y del carácter irreparable de la misma.
Derivación a profesional externo.

Citación apoderado
Condicionalidad extrema
No renovación de matrícula
Expulsión

Dirección

Consejo Docente

Uso indebido del celular (Filmar, fotografiar o grabar sin consentimiento de la persona. Mal uso de fotos, filmaciones, grabaciones)

 

 

 

 

 

MALTRATO ESCOLAR ENTRE PARES – BULLYING
Toda nuestra cultura escolar se basa en un ambiente de colaboración, respeto y confianza, buenos modales y cortesía.

 

Falta

 

Acciones Preventivas

Procedimiento
Sanción o consecuencia

 

Encargado/a

 

Leve

Supervisión
Enseñanza y modelaje de habilidades sociales
Socialización de manual de convivencia

 

 

Situación conflictiva entre pares.
Problema de irritabilidad y falta de control de impulsos.

Instancias de reflexión grupal e individual.
Reglas del salón o de convivencia sana consensuadas con el grupo y publicadas.
Talleres de habilidades sociales y resolución de conflictos para alumnos y apoderados

Mediación para lograr resolución pacífica de conflicto para llegar a la reflexión, entendimiento mutuo, disculpa sincera y compromiso de respeto mutuo.
Reflexión individual y/o grupal

Profesor/a a cargo

Grave

 

 

 

Falta leve reiterada
Intolerancia
Agresividad

 

Citación del apoderado/a
Derivación a profesional externo
Compromiso firmado en libro de clases. 
Condicionalidad

 

Profesor/a jefe con profesor/a involucrado/a
Con coordinador/a

Gravísima

 

 

 

Nivel alto de agresividad
Violencia: Intercambio de insultos y/o golpes
Buylling

 

Condicionalidad extrema
No renovación de matrícula
Expulsión

 



2.- Protocolos de Actuación respecto al Bullying,
Violencia Escolar, Maltratos y  Abusos Sexuales

 

El presente protocolo tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los miembros de la comunidad escolar los principios y valores del Proyecto Educativo            Institucional, con especial énfasis en la prevención de toda clase de violencia o agresión.
ARTÍCULO 1º OBJETIVOS

Objetivos de nuestra comunidad escolar:

  • Preparar un ambiente de trabajo colaborativo en el cual se respeta la diversidad.
  • Desarrollar hábitos de cortesía y modales a través del ejemplo.
  • Desarrollar el trabajo en un clima armónico de confianza y respeto.
  • Desarrollar hábitos de auto cuidado y de respeto por uno mismo, el entorno y el             medio ambiente en general.
  • Construir comunidad junto a los padres, abriendo instancias de reflexión a través de             charlas y talleres.

-           Establecer protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.
-           Impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional.

ARTÍCULO 2º CONCEPTOS

2.1 La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad escolar cuyo fundamento principal es el bienestar de las personas y el respeto que éstas se deben. Para ello, es fundamental implementar un ambiente tolerante y libre de agresiones y violencia que permite a que cada uno de sus miembros pueda desarrollarse plenamente. (Ver perfiles)
2.2 Por comunidad escolar se entiende aquella agrupación de personas que integran la institución educacional y que se adhieren a los principios filosóficos y metodológicos propuestos por la doctora María Montessori: Una nueva educación para un mundo de paz, más justo y fraterno. (Ver principios y valores)

 

ARTÍCULO 3º, DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

3.1 Todos los miembros de la comunidad escolar deberán promover y garantizar una sana convivencia escolar y hacer muestra de respeto mutuo y tolerancia. El clima escolar y laboral debe ser grato para todos.
3.2 Los miembros  de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir siempre un trato digno. En caso de no cumplimiento, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar y exigir que sus demandas sean atendidas. A su vez, están obligados a colaborar en situaciones de conflictos o maltrato y en ayudar en el esclarecimiento de los hechos denunciados. (Ver derechos y deberes de los actores de la comunidad escolar).

ARTÍCULO 4º, COMITÉ DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

4.1 Existe un Comité de Sana Convivencia Escolar, que está integrado por los siguientes  representantes:
a) La Dirección
b) Los profesores/as con jefatura o con coordinación de nivel, Verónica Rodríguez para pre-básica y primer ciclo de básica. Paula Olivares para el segundo y tercer ciclo de básica Y Karen Escobar de 7º básico a 4º medio
c) El Centro de Alumnos y Alumnas
d) El Centro de Padres y Apoderados
e) Los asistentes de la educación (psicopedagogas: Marcela Zamora y Verónica Oliva)

4.2 Las encargadas del Comité de Sana Convivencia Escolar son la directora y las psicopedagogas del colegio.

4.3. El comité tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

- Proponer o adoptar medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano.

- Detectar necesidades y a partir e ellas, proponer talleres de padres para desarrollar competencias parentales de manejo coherentes con nuestro Proyecto Educativo Institucional.

- Organizar jornadas docentes de reflexión, desarrollo personal y profesional.
- Desarrollar programas tales como el programa de sexualidad y afectividad.
- Coordinar el trabajo con los docentes y especialistas externos para lograr mejorar la conducta de los niños y niñas.

ARTÍCULO 5º, ENCARGADAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Las encargadas de la convivencia escolar deberán:

Observar los distintos ambientes, participar de los consejos docente, de las entrevistas a los padres y apoderados además de coordinar el trabajo con los profesionales externos.

Ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del comité de Sana Convivencia Escolar, investigar los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia escolar.


 

ARTÍCULO 6º, PROHIBICIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE REGULACIÓN DE CONDUCTAS PARA GARANTIZAR LA SANA CONVIVENCIA

 

Falta

 

Acciones Preventivas

Procedimiento Sanción o consecuencia

 

Encargado/a

 

Leve

 

Llamado de atención
Entrevista que lleva a la reflexión y toma de conciencia.

 

Profesor/a a cargo

En los tiempos de recreo y descanso:
Falta de conciencia del peligro que vulnera la propia seguridad (Correr con palo, correr en la esclarea, jugar con puertas, entre otros).

Supervisión constante de los distintos espacios.
Reflexión grupal
Lecturas temáticas
Taller de resolución de conflictos
Establecer y consensuar reglas para prevenir accidentes.
Reflexión acerca de las consecuencias de nuestros actos
Socialización del manual de convivencia

 

 

 

grave

 

 

Profesor/a jefe con Dirección y encargadas de convivencia

Falta de conciencia del peligro que vulnera la seguridad de otros (Tirar piedras, empujar, sacar silla, entre otros)

Supervisión constante
Acompañamiento

Registro en el libro de clases
Citación al apoderado
Compromiso
Servicio comunitario (Campaña de prevención, ayudar a cuidar recreos).
Suspensión de recreos
Derivación a profesional externo

 

 

gravísima

 

 

Profesor/a jefe con Dirección y encargadas de convivencia
Consejo Docente

Acciones mal intencionadas que vulneran la seguridad y bienestar de otro. (maltrato, burla, intimidación, amenazas, entre otros)

 

Condicionalidad
No renovación de la matrícula
Suspensión
Expulsión

 


 

PROTOCOLO DE REGULACIÓN DE CONDUCTAS PARA GARANTIZAR LA SANA CONVIVENCIA

 

Falta

 

Acciones Preventivas

Procedimiento Sanción o consecuencia

 

Encargado/a

 

Leve

 

 

Profesor/a a cargo
Profesor/a jefe

En el salón de clases
Conducta disruptiva durante el trabajo
Tono de voz y movimiento que impide la concentración y el trabajo de los demás.

Modelaje de conductas esperadas
Reflexión grupal
Lecturas temáticas
Taller de resolución de conflictos
Establecer y consensuar reglas para prevenir accidentes.
Reflexión acerca de las consecuencias de nuestros actos
Socialización del manual de convivencia

Registro en libro de clases
Entrevista individual para la reflexión y toma de conciencia
Compromiso del alumno/a
Reflexión y compromiso grupal

 

grave

 

 

Profesor/a jefe con encargadas de convivencia y directora

Falta leve reiterada

Supervisión y acompañamiento constante
Diálogo y reflexión para la toma de conciencia

Citación  a los padres y apoderados
Compromiso firmado
Derivación a profesional externo
No renovación de matrícula
Condicionalidad
Suspensión

 

 

gravísima

 

 

Profesor/a jefe con Dirección y encargadas de convivencia
Consejo Docente

Falta de respeto
Maltrato a otros tales como burla, intimidación, amenazas, insultos, golpes

Supervisión y acompañamiento constante
Reflexión para la toma de conciencia

Suspensión
Condicionalidad extrema
Expulsión

 

ARTÍCULO 7º, DEFINICIÓN DE MALTRATO ESCOLAR

7.1 Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier persona, independiente del lugar en que se comete, siempre cuando:

- Produce temor de sufrir un deterioro en su integridad física i psíquica, en su vida privada, propiedad o de sentirse pasado a llevar en sus derechos.
- Crear un ambiente hostil o abusivo.
- Dificultar o impedir su desarrollo o desempeño académico, personal, socio afectivo, espiritual o físico.

7.2 Se consideran constitutivas de maltrato escolar las siguientes conductas:

- Insultar y ofender a otro
- Agredir físicamente, verbal o psicológicamente a cualquier persona.
- Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un par u otro miembro de la comunidad escolar.
- Discriminar a otro, ya sea por su condición social, económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, defecto físico, entre otros.
- Amenazar, atacar, intimidar o desprestigiar a otro a través de redes, chats, blogs, correos electrónicos, fotos, teléfonos, grabaciones, entre otros.
- Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.

 

ARTÍCULO 8º MEDIDAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS

8.1 Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a las normas de buena convivencia.

- Entrevista personal que invita a la reflexión y toma de conciencia.
- Reflexión grupal que invita a la toma de conciencia (línea)
- Registro de la situación en el libro de clases
- Comunicación al apoderado/a
- Citación al apoderado/a
- Derivación a profesional externo
- Charlas, talleres para padres temáticos y preventivos
- Suspensión temporal
- Condicionalidad
- No renovación de matrícula
- Condicionalidad extrema
- Expulsión o reubicación del alumno/a en otro establecimiento escolar

8.2 En el caso que fuere un funcionario/a del colegio, se aplicarán las medidas contempladas en la legislación vigente.

8.3 Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno/a, se actuará acorde a la legislación vigente.

ARTÍCULO 9º CRITERIOS DE APLICACIÓN

9.1 Toda medida debe tener un carácter formativo o educativo para todos los involucrados y para la comunidad escolar en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados y procurando la mayor protección y reparación del afectado/a y la toma de conciencia y recapacitación del responsable.

9.2 Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la medida, los siguientes criterios:
- La edad, etapa de desarrollo y nivel de madurez de las partes involucradas
- La naturaleza, intensidad y consecuencias de los hechos
- El grado de responsabilidad de los involucrados
- El tipo de maltrato
- Los antecedentes del responsable
- La naturaleza del abuso, ya sea físico, psíquico, de poder u otro.
- La condición del afectado/a

ARTÍCULO 10º OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS

Los directores, encargadas de convivencia escolar y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad escolar, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante carabineros de Chile, la policía de investigaciones, las fiscalías del ministerio público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin prejuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del código penal.

 

ARTÍCULO 11º RECLAMOS

11.1 Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.
11.2 Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.


 

ARTÍCULO 12º PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

12.1 Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.
12.2 De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente. Siendo la primera herramienta de registro el libro de clases y hojas de entrevistas.
12.3 En el procedimiento se garantizará la protección del afectado/a y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

ARTÍCULO 13 DEBER DE PROTECCIÓN

13.1 Si el  afectado/a fuera un alumno/a, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.
13.2 Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que este último ponga su integridad en peligro.

ARTÍCULO 14º NOTIFICACIÓN A LOS APODERADOS

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero debe quedar constancia de ella.
Por ello, se usa de forma sistemática el registro en el libro de clases o se guarda en la carpeta de cada salón de clases, los acuerdos, decisiones o compromisos registrados en la hoja de entrevista que queda debidamente firmada por las partes.

ARTÍCULO 15º INVESTIGACIÓN

15.1 El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su establecimiento.
En el caso de nuestro colegio, las encargadas de convivencia, la directora y la psicopedagoga, y en algunos casos, el rector, son responsables del seguimiento de los distintos casos.
15.2 Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o, agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que a sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento.


 

ARTÍCULO 16º CITACIÓN A ENTREVISTA

16.1 Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la representa deberá citar las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del alumno/a o alumnos/as involucrados/as, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos/as o sólo entre adultos.
El objetivo de la reunión con los apoderados está en trabajar en conjunto y en seguir una misma línea de acción entre todos. Llegar a un compromiso de acciones remediales con un seguimiento del caso entre todos.
16.2 En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.
Las encargadas de convivencia deben contar con antecedentes tangibles que permitan un análisis objetivo del caso que permita llegar al acuerdo entre las partes.
16.3 Si no hubiera acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.
De ser un caso delicado o más complejo de resolver, el rector estará a cargo de mediar la situación de manera a llegar al acuerdo esperado.

ARTÍCULO 17º RESOLUCIÓN

La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de sana Convivencia Escolar.
Por ello, es fundamental tener los registros de observación al día, que todos los docentes involucrados en el proceso educativo del alumno/a, registren situaciones observadas en el libro de clases para poder revisar antecedentes desde distintos puntos de vista y, de esta manera, el comité de la Sana Convivencia Escolar, puede hacerse una idea concreta del caso.

ARTÍCULO 18º MEDIDAS DE REPARACIÓN

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado/a, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.


 

Protocolo Medidas de Reparación

 

Falta

Acciones Preventivas

Procedimiento Sanción o consecuencia

 

Encargado/a

leve

 

 

Profesor/a jefe

Pasar a llevar a otro
Estropear trabajos, efectos personales de manera fortuita

Modelaje y reflexión acerca del cuidado del bien común y de lo ajeno.

Entrevista personal que lleva a la reflexión y toma de conciencia.
Disculpas
Reparar lo dañado
comunicación a los padres

 

 

grave

Reflexión grupal
Lecturas temáticas
Charlas, videos, entre otros

Servicio a la comunidad
Reparación de lo dañado
Reposición de lo hurtado
Citación a los padres
Compromiso firmado
Condicionalidad
Derivación a profesionales externos

Profesor/a jefe y encargadas de la convivencia

 

gravísima

 

Servicio a la comunidad
Reparación de lo dañado
Reposición de lo hurtado
Condicionalidad extrema
Expulsión

Profesor/a jefe, encargadas de la convivencia
Directora
Consejo Docente

 

Hurtos, destrucción de lo ajeno intencionada

 

 

ARTÍCULO 19º RECURSOS

Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité o autoridad competente, dentro de un plazo razonable.
Las entrevistas y/o reuniones tienen como objetivo dejar las partes tranquilas y conformes con las soluciones planteadas. Todos los acuerdos o compromisos serán firmados por las partes y archivados en la carpeta curso.

ARTÍCULO 20º MEDIACIÓN

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.
Los encargados de la mediación pueden ser los profesores a cargo a la hora del suceso, el profesor jefe, las encargadas de la convivencia y la Dirección.

ARTÍCULO 21º PUBLICIDAD

El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.
Para socializar y difundir normas, planes y programas se trabaja en Consejos Docentes, en reuniones con el Centro de Padres y Apoderados, asambleas, reuniones de padres y apoderados e instancias de coordinación.

EL PRESENTE MANUAL Y PROTOCOLOS PODRÁ SER MODIFICADO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA KIMEN EN LA MEDIDA QUE PUEDA SER OPTIMIZADO DE ACUERDO A LA REALIDAD QUE EL COLEGIO VAYA NECESITANDO.

EL ESPÍRITU DE ESTOS PROTOCOLOS CONSIDERA PRESENTE LA FLEXIBILIDAD, QUE DEBIERA ESTAR SIEMPRE NO SÓLO EN EL TEXTO, SINO TAMBIÉN EN LAS ACTITUDES Y CRITERIOS QUE DEBEN SUSTENTAR LA APLICACIÓN DE SUS NORMAS.

TODA SITUACIÓN NO CONTEMPLADA EN EL PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA SERÁ RESUELTA POR EL CONSEJO GENERAL DE PROFESORES O DE ACUERDO A SU GRAVEDAD POR EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO PREVIO INFORME Y SUGERENCIA DEL CONSEJO GENERAL DE PROFESORES.
   

(Los apoderados y alumnos toman conocimiento y firman un compromiso personal de respeto a lo reglamentado en el Manual de Convivencia